La figura del entrenador personal es algo que con el paso del tiempo parece que va normalizándose dentro de la sociedad, y que la gente va tomando consciencia y entiende su importancia.

Aún así, vivir en España, país por antonomasia de los “autodidactas” siempre se escuchan comentarios del estilo:

– ¿Para que necesito yo un entrenador personal si llevo yendo al gimnasio 10 años y me se de memoria mis rutinas?

– Eso es totalmente innecesario, he hecho un curso de fin de semana y “entiendo” de entrenamiento.

– Si está todo en internet… es muy caro y no merece la pena tener entrenador personal.

Bien, todos hemos escuchado estas frases más de una vez, pero tal y como demuestra el artículo de Dias et al (2017), trabajando ejercicios con sujetos entrenados obtuvieron una mejora considerable en el grupo que entrenó con un entrenador personal respecto al grupo que lo hizo de forma autónoma, con tan sólo 3 sesiones.

 

Las conclusiones que se extraen de este artículo son bastante claras:

  1. Si sujetos entrenados han sido capaces de obtener beneficios e incrementos tan significativos en sus repeticiones máximas (RM) con un entrenador en tan sólo 3 sesiones, ¿cómo de interesantes pueden ser los resultados en sujetos no entrenados?
  2. Un entrenador personal puede servirnos de mucho aún siendo personas acostumbradas a realizar ejercicio físico, si nos encontramos en una fase de nuestro entrenamiento físico que nos sentimos estancados o no sentimos que estemos produciendo mejoras como llevábamos teniendo anteriormente.
  3. Los entrenadores personales además de suponer un gasto mensual adicional, son personas formadas y profesionales de ciencias del deporte y la salud (o así debería ser tal y como refleja la actual ley de regulación del deporte en España). Si un entrenador personal te parece caro, piensa lo que te costará recuperarte de una lesión por no haber ejecutado ejercicios adecuados y saludables.
  4. Desde FORTENFIT recomendamos a todos aquellos que quieran contratar los servicios de un preparador físico o un entrenador personal que verifiquen la formación específica de la persona así como su experiencia, para que no les juegue una mala pasada.

Referencia:

Dias, M. R., Simão, R. F., Saavedra, F. J., & Ratamess, N. A. (2017). Influence of a Personal Trainer on Self-selected Loading During Resistance Exercise. The Journal of Strength & Conditioning Research31(7), 1925-1930.